REVERSION Y REMISION DE LA DIABETES TIPO 2 CASO DE ANTONIO C. MARTINEZ II


¿Puede el ayuno intermitente optimizar los niveles de glucosa en la sangre y reducir la necesidad de medicamentos para la diabetes? Antonio Martínez estaba ansioso por descubrirlo, por lo que se propuso realizar un experimento con él mismo.

[for the English version of this post click here]

El Dr. Antonio C. Martinez II., es un Abogado reconocido de nivel distinguido por Martindale Hubbard, y de la Red Legal de los Mejores Abogados (Top Lawyers) en Nueva York y un hombre de negocios que trabajó para el ya fenecido Dr. Robert C. Atkins MD en relaciones gubernamentales y apareció en su programa de radio en los años 90. Fue uno de los principales cabilderos que logró la aprobación de la Ley de Educación y Salud de los Suplementos Dietéticos de 1994 (DSHEA). Ha participado activamente en cuestiones de salud en las leyes y políticas a lo largo de su carrera. En los años 90 Antonio adoptó un enfoque bajo en carbohidratos para bajar de peso durante un tiempo, pero luego retomó una dieta moderada en carbohidratos. No fue hasta que Antonio comenzó a tener sus propios problemas de salud, como la diabetes tipo 2 y un ataque cardíaco, que se dio cuenta que necesitaba intensificar sus esfuerzos para elevar la calidad de su nivel de vida con respecto a su salud.

image07

DIAGNOSTICO: DIABETES TIPO 2

Antonio tiene antecedentes familiares de diabetes tipo 2, ya que ambos padres sufren de la enfermedad, así que es diagnosticado con diabetes tipo 2 en 2002, por lo que los médicos le indicaron inicialmente empezar a tomar Metformina y a partir del 2008 utilizar Janumet. Con la ayuda de éstos Antonio mantenía un HbA1c (HbA1c se refiere a la hemoglobina glucosilada ( A1c ), que identifica la concentración promedio de glucosa en plasma)  en los 6s y fue elogiado por sus médicos por su gran control de la glucosa en sangre, sin embargo, a pesar de que los mantuvo por debajo de los recomendados por la Asociación Americana de Diabetes (un máximo de HbA1c del 7%) ,  Antonio en realidad estaba en el rango de alto riesgo para la enfermedad cardiovascular, como se muestra en la siguiente tabla. Durante este tiempo él siempre fue informado por sus médicos de que su A1c estaba entre 6 y 7 se encontraba dentro de las directrices médicas.

image05

Si bien los medicamentos antidiabéticos ayudan a disminuir los niveles de glucosa en la sangre (es decir, el de los síntomas) estos datos que se muestran a continuación muestran que los medicamentos no reducen necesariamente el riesgo de enfermedades o permiten que la grasa de sus órganos puedan ser lanzados para restaurar la sensibilidad a la insulina (es decir, la solución).

image09

Como se muestra en la tabla a continuación, la insulina es una hormona anabólica que permite que el cuerpo construya reservas de energía en el cuerpo. Sin embargo, si su problema es la hiperinsulina, la diabetes tipo 2 o hígado graso, entonces su objetivo debe ser reducir el nivel de glucosa en la sangre y los niveles de insulina para permitir que la grasa almacenada se metabolice a energía. Parece que simplemente tomando medicamentos para reducir el alto nivel de glucosa en la sangre sin cambios en la dieta va a conducir la energía de nuevo en el almacenamiento en forma de grasa, incluso dentro el corazón, el hígado y el páncreas.

El siguiente diagrama del Dr. Ted Naiman ayuda a explicar cómo la resistencia a la insulina, los niveles altos de insulina (hiperinsulina) y azúcar en la sangre (hiperglucemia) están interelacionados y ambas cosas son malas noticias.

image04

ATAQUE CARDIACO

image03

Lamentablemente el 28 de marzo de 2014 Antonio sufrió un ataque al corazón, razón por la cual le colocaron un stent en una arteria. A su ingreso en el hospital pesaba 158 libras y tenía una HbA1c del 7%. Después de su ataque cardíaco, Antonio se le indicó tomar aspirina, medicamentos para la presión arterial, una estatina, un anticoagulante y un bloqueador beta. En poco tiempo comenzó a sentir los efectos secundarios de las medicaciones múltiples. Frustrado, volvió a leer una serie de materiales de salud y medicina y dijo a sus médicos que no estaría tomando medicamentos para el resto de su vida. También vio el documental “Cereal Killers – Asesinos del Cereales”, que fue como una luz en su camino para seguir dando los pasos necesarios en los cambios de sus hábitos para su restablecimiento.

Ver este video a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=dON-fPp5Hy0

DIETA BAJA EN CARBOHIDRATOS

En julio de 2014 Antonio dijo a su médico de cabecera y a su cardiólogo que iba hacer una dieta baja en carbohidratos y rica en grasas. Mientras que sus médicos no le aconsejaron nada en contra de ella, eran escépticos y le advirtieron que tendría que hacerse un análisis hecho con frecuencia para controlar el impacto de la dieta. A continuación, para septiembre de 2014 Antonio recibió una llamada de su médico quien le dijo: “¡felicidades, lo que sea que está haciendo, sígalo haciendo, tiene usted un HbA1c normal!, por lo que le recomendaron dejar de tomar el medicamento Janumet y como forma de control que siguiera tomando el Metformin”. Como se muestra a continuación, el HbA1c de Antonio había bajado del 6,6% al 4,9% con el enfoque de la dieta baja en carbohidratos, también había rebajado trece libras, por lo que se encontraba ahora con 145 libras, mientras que su presión arterial se había normalizado, su HDL aumentó en 20 puntos y sus triglicéridos habían disminuido por debajo de 100 mg / dl.

image00

ELIMINANDO EL FENOMENO DEL ALBA EN LA DIABETES TIPO II

A pesar de comer sólo dos comidas bajas en carbohidratos por día, Antonio observó que a finales del 2015 sus niveles de azúcar en sangre comenzaban a dispararse hacia arriba en horas de la mañana.

El fenómeno del amanecer es el proceso en el que el cuerpo segrega una serie de hormonas y la glucosa en el torrente sanguíneo, en preparación para el día, sin embargo, si usted es resistente a la insulina entonces la respuesta de la insulina puede no ser adecuada para mantener los niveles normales de glucosa en la sangre, por lo que Antonio después de haber sufrido un ataque al corazón se tomó esto en serio y estaba dispuesto a hacer lo que fuese necesario para revertir esta situación, así que para poner en marcha el nuevo año, Antonio adoptó un régimen regular de ayuno intermitente que involucró a ir a la cama sin cenar el domingo por la noche y luego no comer hasta el martes por la noche, ofreciéndole esto una ventana de ayuno de 44 a 48 horas cada semana. La siguiente tabla muestra los números de glucosa en la sangre de Antonio hasta diciembre antes del protocolo de ayuno y luego a través de enero y febrero con el protocolo de ayuno en su lugar.

image06

La vida real de los números de la glucosa en la sangre siempre van a rebotar, sin embargo, se puede ver que los valores promedio de glucosa en sangre de Antonio han mejorado mucho. Sus números de glucosa en sangre por la mañana se muestran a continuación. “Estoy consiguiendo los mejores números que he tenido y sin fenómeno del amanecer”, dice Antonio.

image11

Mientras que los ayunos más largos están trabajando bien para Antonio, también puede utilizar períodos de ayuno más cortos regulares para mantener su glucosa en la sangre hacia abajo. Echa un vistazo a la sección: usando el medidor de glucosa en su artículo como un indicador de combustible para que obtengan algunas ideas sobre cómo puede asegurarse de que su glucosa en sangre promedio sea una tendencia en la dirección correcta.

Una forma de ver los niveles de glucosa en la sangre y el fenómeno del amanecer es la manera del cuerpo de liberar el exceso de energía almacenada en el torrente sanguíneo para ser utilizado. Si usted es resistente a la insulina del cuerpo va a utilizar un proceso llamado gluconeogénesis para convertir el exceso de proteínas, grasas e incluso hasta cierto punto, en glucosa. Una vez que el exceso de grasa de las personas disminuye, la frecuencia será más sensible a la insulina y el cuerpo detendrá el bombeo de este exceso de glucosa en el torrente sanguíneo.

HBA1C

Comenzando con una HbA1c de 5,1% se notaba que Antonio ya había realizado buenas modificaciones con los cambios en su dieta debido a su baja ingesta en carbohidratos bajo un enfoque disciplinado. Sin embargo, la adición del protocolo de ayuno le ayudó a fundar sobre una buena base y a hacer posible que sus niveles de glucosa en la sangre disminuyeran aún más que los niveles óptimos y en base a esto sus valores de glucosa en sangre ahora tienen un HbA1c de alrededor del 4,6%.

image02

CETONAS

Las cetonas de Antonio son estables, pero en realidad con tendencia a la baja después de la introducción del régimen de ayuno. El hecho de que Antonio tiene valores más bajos de cetonas no es realmente una preocupación dado que él está probablemente utilizando sus cetonas de manera más eficaz de la energía en lugar de dejar que se acumulen en la sangre como podría ser el caso con una dieta alta en grasa y sin ayuno.

image01

Creo que muchas personas se meten en problemas persiguiendo a altos valores de cetona, añadiendo más grasa dietética sin mejorar su metabolismo y la sensibilidad a la insulina, hasta el punto en que realmente puede utilizar las cetonas. El ayuno da fuerzas al cuerpo para aprender a usar cetonas como combustible.

GLUCOSA: INDICE DE CETONA

La relación entre la glucosa y las cetonas (GKI) pueden ser una medida más útil cuando los niveles de glucosa en la sangre se están reduciendo. Un GKI reductor es una indicación de que los niveles de insulina están disminuyendo y su salud metabólica está mejorando. Podemos ver en el gráfico a continuación la glucosa de Antonio: relación de cetona (GKI) que mejora cada vez que ayuna y que está en una baja tendencia con el tiempo. Estos valores bajos GKI indican que él está logrando una excelente salud metabólica.

Thomas Seyfried GKI es una herramienta útil para el seguimiento de su salud metabólica una vez que sus valores de glucosa en sangre están acercando a los niveles óptimos. Seyfried apunta a sus pacientes de cáncer para tienen una GKI de 1,0, aunque un GKI debajo de 10 se considera que es un estado de insulina bastante bajo y que en menos de tres es excelente para la salud metabólica de alguien que no esté persiguiendo una cetosis terapéutica.

¿NO HAY VUELTA A ATRÁS?

Antonio sigue disfrutando de los ayunos semanales durante el cual se centra en beber grandes cantidades de té, café y un poco de caldo de hueso, ingiere también varios suplementos dietéticos y una aspirina diaria. Su peso ahora se ha reducido a 141 libras y ha vuelto a usar la misma talla de ropa que solía llevar durante estuvo en la universidad.

Cuando sus amigos le preguntan cómo ha logrado revertir su diabetes tipo 2 y cómo ha logrado perder peso, él responde: “lo he logrado al comer una dieta baja en carbohidratos y rica en grasas en base a comer comida de verdad. Yo trabajo para mantener la mayor cantidad de mis alimentos en el rango del 70% de grasa, 20% por ciento de proteínas y un10% de carbohidratos como mis objetivos ideales. Yo miro mi ingesta de proteínas, porque el exceso convertirá a través de la gluconeogénesis. “Yo me propongo mantener este enfoque para el resto de mi vida, pues amo los resultados que esta dieta ha proporcionado a mi nuevo estilo de vida! ”

Antonio dice: Otra manera de mirar la resistencia a la insulina es su cuerpo, ya que éste le dice que usted está comiendo en exceso, ya sean demasiadas cosas inadecuadas o simplemente comer demasiado a menudo. Nuestros antepasados ​​eran cazadores recolectores cuyos hábitos de alimentación eran más como escasez y abundancia, no de tres comidas con bocadillos. Conozca y respete la insulina, ya que ésta le dirá cómo puedo hacerlo y si no atiende a sus señales le podrá causar estragos en su salud metabólica.

También puede pensar en su medidor de glucosa en sangre como indicador de combustible. Si sus niveles de glucosa en la sangre son altos, entonces podría ser el momento de dejar de llenar el depósito de combustible por un tiempo. El ayuno intermitente es como ir a un gimnasio metabólico y de trabajo. El cuerpo obtiene la oportunidad de reparar, recuperar y regenerarse si se utiliza de forma inteligente lo que hará la diferencia para su salud y para los sensibilizadores a la insulina.

Estoy decepcionado en el establecimiento médico, ya que deben saber mejor que yo lo que hay que hacer y no lo hacen. ¿Por qué no es la educación en nutrición clínica y terapéutica obligatoria en la escuela de medicina y no es enseñado con el mismo énfasis que la farmacología?

image10

Con el ex líder de la mayoría del Senado EE.UU, Tom Daschle (SD) en Washington DC, febrero  2016.

¿CURADO?

¿Antonio está curado de su diabetes tipo 2? La respuesta depende de su definición de “curado”.

¿Antonio va a ser capaz de comer comida chatarra y alimentos procesados ​​cinco veces al día? Probablemente, no, sin embargo, si Antonio mantiene este protocolo en ayunas junto con su enfoque bajo en carbohidratos entonces él podría ser capaz de mantener los niveles óptimos de glucosa en sangre sin temor a otro ataque al corazón. Si ese es su definición de “curado”, la respuesta podría ser sí.

Felicidades Antonio y mantener el gran trabajo!

Referencias:

[1] http://www.thelivinlowcarbshow.com/shownotes/12960/997-attorney-Antonio-martinez-pushing-lchf-through-public-policy-and-the-law/

[2] http://www.cardiab.com/content/12/1/164

[3] http://www.fitnessunderoath.com/the-44-hour-diet/

[4] https://optimisingnutrition.com/2015/07/20/the-glucose-ketone-relationship/

Contacto:

Si usted está atravesando por una experiencia similar a la de Antonio, a él le encanta oír de usted a través de su correo email acmartinezlaw@gmail.com o su página web en www.acmartinez2.com

Agradecimientos:  A la Ing. Julia Angelica Mariñez por la traducción del ingles al español.

 

8 thoughts on “REVERSION Y REMISION DE LA DIABETES TIPO 2 CASO DE ANTONIO C. MARTINEZ II”

    1. I would like to commend Marty for publishing this article in Spanish–the Hispanic, Latino, and Chicano communities are hard-hit by the obesity and diabetes epidemics. Doing more of this may help make inroads into those communities.

      Liked by 1 person

  1. Hola Antonio, nos recién conocimos en el evento de Varadero en Cuba sobre el Heberprot-P como tratamiento de las UPD y me has dejado pensando en tu caso….mira la noticia de hoy que habla del aceite de coco y de palma, OJO!!!
    3. Las grasas pueden tener la llave contra las metástasis
    Hasta el 90 % de las muertes por cáncer se deben a las metástasis, pero no hay tratamientos contra ellas. Ahora, un estudio ha identificado las células que las inician en varios tipos de tumores. Para su sorpresa, los investigadores han visto que las implicadas dependen de grasas como los aceites de palma o de coco, presentes en las comidas procesadas.
    El cáncer es un enemigo a distancia. Nace y crece en un lugar concreto, pero hasta el 90 % de las muertes que provoca dependen de los viajes que sus células emprenden por otros rincones del organismo: las metástasis.
    Pero las claves de esas metástasis siguen jugando al escondite en los laboratorios. Aunque había sospechas, ni siquiera se conocían qué células concretas del tumor las iniciaban. Y, lo más importante, no existe ningún tratamiento específico ni eficaz contra ellas.
    Ahora, una investigación liderada por el grupo de Salvador Aznar, investigador ICREA en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), apunta a una pequeña gran revolución. El estudio que publica su equipo en la revista Nature ha dado tres saltos: identifica las células de origen de la metástasis en varios tipos de tumores; revela que se diferencian del resto porque dependen de las grasas –entre ellas, del ácido palmítico de muchas comidas procesadas–; y da con un marcador que, al inutilizarlo en ratones, previene por completo la formación de metástasis y reduce las ya existentes.
    diciembre 13/2016 (agenciasinc.es)

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s